Surgen primeras versiones sobre el enfrentamiento en la sierra de Atzalan.

  • Horas después de que se habló de una emboscada a policías estatales, la primer versión tomó otro rumbo diferente al ocurrido las primeras horas de este día.
  • Esto porque se dice que de la agresión fue hacia una menor de edad y su abuelo, los cuales fueron acribillados en un trabajo mal coordinado por parte de elementos de seguridad pública.
  • En estos momentos habitantes mantienen tomado el pueblo, donde ya tomaron la desición de correr a los policías y marinos quienes la madrugada de este jueves catearon sus casas en busca de más indicios.
  • En boletines informativos señalan a tres sujetos detenidos con armas de fuego aseguradas.

Martínez de la Torre, Ver.- Información recabada en cuanto al hecho violento en la localidad de Tepetzintla, pertenecíente al municipio de Atzalan, se supo que no se trató de un ataque directo, como lo dieron a conocer la madrugada de este día, si no que fue fue un trabajo mal ejecutado entre la Fuerza Civil, Policía Estatal, elementos de la Marina Armada de México, mismo que terminó con la vida de una niña de apenas 10 años de edad, su abuelo y 4 oficiales de la Marina y SSP se encuentran heridos.

El hecho se dio poco después de las 02:30 horas de este jueves, donde un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina Armada de México, habían sido emboscados, por lo que las autoridades guardaban mucho hermetismo en torno al situación, sin embargo se ha dicho que no se trató de una emboscada, sino de una operación policial y militar planeada que terminó en una tragedia.

Se sabe que la persona de la tercera edad ejecutada respondía al nombre de Bellarmino Cardeña, quien se desempeño como agente municipal de la localidad antes mencionada.

Se logro saber que los policías harian un supuesto rescate de varias personas que había sido privadas de su libertad al interior de una de las viviendas de la localidad antes citada, por ello que se llevó a cabo el fuerte despliegue policiaco para lograr la captura de peligrosos secuestradores, lo malo de este operativo es que no sabían en que inmueble se hallaban los presuntos delincuentes, por lo que al llegar a la comunidad Tepetzintla comenzaron a entrar por la fuerza en diferentes casas.

Sin contar que en una de las viviendas, propiedad de hoy occiso, los uniformados irrumpieron de forma violenta en respuesta este accionó su escopeta al pensar que trataba de un hecho delictivo, por lo que los policías repelieron la agresión matándolo a balazos, también dispararon contra una niña menor de 10 años de edad, nieta de Don Guillermino, quién era importante y reconocido gestor de la comunidad.

Ante de este lamentable hecho se dice extraoficialmente que fueron cuatro policías lesionados por proyectil de arma de fuego, tres hombres detenidos a los cuales se les aseguraron armas de grueso calibre sin que se la autoridad logrará precisar si fue en el mismo inmueble o en otro contiguo donde los detuvieron.

Hasta está tarde se sabe que al lugar de masacre no había ingresado el elementos de la Fiscalía y de Servicios Periciales, pues los habitantes de la comunidad no permiten el acceso, los cuerpos siguen tendidos en el lugar, los familiares de las víctimas exigen que las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento hagan acto de presencia a la comunidad y exigen justicia.