Denuncias y evidencias que se han presentado en contra del alcalde y algunos funcionarios municipales obligarían a la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales a abrir investigación y liberar órdenes de aprehensión en los próximos días.
Martínez de la Torre, Ver.- El desvío de recursos -económicos y materiales- del ayuntamiento, para apoyar la campaña de la cuñada del alcalde José de la Torre, así como el condicionamiento de obras y la entrega de otros “apoyos” para coaccionar el voto a favor de la panista María de Jesús Martínez Díaz (a) “Moni”, obligaría a la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales a liberar órdenes de aprehensión contra el munícipe y sus secuaces, entre ellos algunos agentes y sub agentes municipales.
Y es que, estos últimos, en las cuatro semanas de campaña se han mostrado como promotores del voto de la candidata panista y como aliados del alcalde José de la Torre, quien curiosamente les ha mandado maquinaria para dizque mejorar calles, pero los agentes y sub agentes municipales se han encargado de decirle a la gente que esas obras son uno de muchos “apoyos” que recibirán siempre y cuando voten por el Partido Acción Nacional, algo que es tipificado como delito electoral y que se paga con cárcel.
La ley es muy clara, al señalar que todos los que trabajan en un municipio son servidores públicos, así sean de confianza o sindicalizados, y ahora también los agentes y sub agentes municipales, como lo marca la Constitución Política, ya que recibir una remuneración salarial, como lo están haciendo ahora con esta administración, también deben cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Estado de Veracruz.
Es preciso mencionar que, la entrega de despensas, láminas, uso de maquinaria del ayuntamiento y compra de votos es delito electoral y las personas que se presten a esto también se irían a la cárcel junto con los funcionarios que los inciten a hacerlo. Las autoridades electorales ya tienen en sus manos diversas fotografías, videos y otras pruebas para proceder contra de quienes resulten responsables. El voto no se debe comprar ni coaccionar.